Es un hecho que parte de la economía andorrana guarda relación con el comportamiento del mercado español. En consecuencia, podríamos decir que dentro del ámbito de la digitalización somos el reflejo del país vecino hace dos años.
El difícil camino de transformar una empresa en un ser digital nació hace pocos años, en forma de pequeños objetivos en los planes estratégicos de las grandes compañías. Poco a poco las Pymes fueron sumando a la revolución digital, y actualmente en España el 70% de las empresas con más de diez trabajadores tienen presencia en Internet, ya sea en redes sociales, página web corporativa o e-commerce. Sin embargo no es suficiente, ya que el hecho de transformar la manera de hacer las cosas para adaptar los procesos digitales de forma transversal dentro de una empresa, sin detener ninguna de las tareas de su funcionamiento diario es complicado.
En Andorra actualmente estamos en la fase en la que las Pymes comienzan a llevar a cabo proyectos de digitalización. Pero, al igual que España, son proyectos focalizados en uno o dos departamentos, en cambio, el proceso de transformación digital debe ser integral, debe tener la visión de adaptarse a la nueva era de la información todas las aras de una empresa , desde la logística de proveedores hasta la fidelización del cliente.
En julio de 2021, Andorra Digital presentó el Programa de Transformación Digital (PdTDA), enlazado con el Plan Estratégico H23 para conseguir una transformación digital necesaria para Andorra.
- Ocuparía la posición 25 de Europa en el índice DESI de madurez digital, por detrás de Portugal, Polonia o Chipre.
- Menos del 5% de los trámites existentes con la Administración Pública pueden cursarse de forma telemática.
- Un 53% de las empresas del País NO dispone de una hoja de ruta para la transformación digital.
- El 96% de las empresas considera que menos de un 30% de su plantilla tienen capacidades adecuadas en ámbitos digitales.
Andorra, en cifras de Transformación Digital
Andorra Digital desarrolló un programa de transformación que impactara al país midiendo indicadores sobre tres ejes: ciudadanía, tejido empresarial y administración pública. Está previsto empezar por el sector público, siguiendo por las grandes empresas y englobar también a todas las PYMES del país.
Digital Zero Codi es una compañía de reciente creación, que viene a reforzar el grupo de firmas situadas en Andorra, que quieren formar parte del “Programa de Transformació Digital” de Andorra Digital.
Aunque Digital Zero Codi es una compañía muy joven, el Equipo que la compone posee una dilatada experiencia en diversos ámbitos de la organización del sector bancario. Durante 25 años han formado parte de equipos como Organización y Calidad, Medios de Pago, Negocio, Tecnología y sistemas, Gestión de proyectos (organizativos y tecnológicos); y durante los últimos 5 años focalizados en la Transformación Digital y la automatización de procesos troncales y los cambios de plataformas tecnológicas de la entidad.
Este hecho les permite contar con una experiencia aplicable a cualquier PIME que esté interesada en abordar un proyecto de Transformación Digital, tanto en el ámbito tecnológico, como en la calidad del servicio, y la posterior Gestión del Cambio que requiere todo proceso de transformación.
Digital Zero Codi tiene como “objetivo” prestar sus servicios a las PIMEs ofreciendo un planteamiento que les permita a sus clientes acometer un proyecto de Transformación Digital, y al mismo tiempo interiorizar los conocimientos suficientes como para ser autosuficientes y poder ellos mismos (a través de algún miembro de la PIME) realizar pequeños cambios y/o modificaciones en la plataforma sin tener que depender del proveedor tecnológico para ello. Les ofrece soporte continuo tanto de Consultoría como de Desarrollo e implantación de nuevas mejoras, y la opción si se requiere, de tener una persona para que les preste dicho soporte a tiempo partido. Se trata de capacitar a las personas que formen parte de los equipos de estas empresas para que el proceso sea efectivo i permita un crecimiento acorde a las necesidades del mercado.